# Metadatos - Director: Jorge Cendrón - Año de estreno: 1973 ## Notas - Tópico de la esperanza en la noticia preliminar firmada por la hija de Cedrón, pero en una frase atribuida al padre. - Tópico que tb es un constante en los prólogos de Operación masacre que va escribiendo Walsh: perderla o tenerla - La película abre con plano del lugar de los hechos - música marca tensión, zoom a un bulto que luego entendemos como una persona, que sale caminando - Julio Troxler, sobreviviente de la masacre histórica, va caminando por el basural y descubriendo los muertos, nombrándolos y ofreciendo un retrato - Placa: 9 de junio 1956 - Situación histórica: Perón, peronismo, capitalismo, fotos de atentado en la plaza de mayo? - esta película comienza con un carácter mucho más documental que el libro (libro: retratos de las víctimas) - peronismo termina con la dependencia a los poderes internacionales, Eva Perón conquista con su obra el cariño de los más humildes - atentado a la plaza de mayo (atribuido a la oligarquía / el peronismo bajo ataque) - para la oligarquía la caída de Perón fue una fiesta - Aramburu y Rojas: represión y ataque a sindicatos, apoyo de la iglesia y otros políticos, y tb parte de apoyo intelectual] - resistencia a la dictadura por parte de fábricas, sin dirigentes. Pese a la represión violenta del régimen el peronismo seguía existiendo - Mayo de 1956: se prepara un levantamiento militar, con jefes generales Valle y tanco. La resistencia peronista se alinea con ellos - Difusión de la proclama: barrios pobres, obreros. Valle tiene esperanzas de que el movimiento triunfe rápidamente (tomas ficticias a color). pide no emplear violencia innecesaria. la mayoría de la gente desarmada. esperanza del regres de la justicia, la libertad económica y la soberanía política - Continúan las tomas de ficción - Don Carranza llega a su casa, los niños ya duermen. Prófugo. - La esposa (Norma Aleandro), pide que se entregue, pero el no quiere - visita a su vecino y le anuncia que van a pasar por la radio la noticia que esperan - tienen una conversación sobre sus posiciones, Carranza piensa que hay que apoyar el levantamiento, Garibotti que los que deben poner el cuerpo son los dirigentes. Igual, decide acompañar a Garibotti - Muestran a su hijo, que toca la marcha peronista en la guitarra - Llegan Garibotti y Carranza a la casa de Torres, donde se ponen a tomar mate y a escuchar la radio - planos cerradis de las caras mostrando la complicidad e intimidad de los hombres. Se ríen, son felices. - Torres va a la casa de sus vecinos y pide usar el teléfono, llama y dice que están en su casa esperando la pelea - Casa de Vicente Rodríguez, trabajador del puerto, sale para trabajar a la noche - se encuentra con un vecino y le confiesa que en realidad va a la biblioteca ara educarse, y que está sin trabajo - invita al vecino a escuchar la pelea a la casa de unos amigos - todos los personajes se ven reunidos allí - aparece de nuevo troxler explicando su función aquella noche: oficiar de punto de contacto entre los compañeros - poco después de terminada la pelea y cuando las personas se empiezan a ir, cae la policía y lleva a todos en un colectivo - también explica aquello que salió mal en la revolución - cuenta de los fusilamientos de Valle y otros civiles y militares más - ola de sangre, en lanus ya están fusilando mientras que a ellos les están tomando declaraciones aún - reciben la orden de fusilarlos - música en el viaje al lugar del fusilamiento - destino de cada uno: es más resumido - al final, Troxler hace una crítica de la revolución libertadora: una revolución del pueblo no puede estar dirigida por militares, debe estar dirigida por el puebo. los militares pueden sumarse pero no dirigirla - tb reflexiona sobre el peronismo como movimiento, y sobre por qué los odiaban "ellos", la oligarquía: el odio del explotador por el explotado - mucho más programático, futuro, la patria socialista, cómo llegar a ello, nuevas formas de organizaci;on